SM Geodim ha ganado el concurso de servicios: Delimitación mediante técnicas de teledetección de las superficies de cultivos en las zonas regables del subsistema Central y subsistema Ardila de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.
En el año 1987, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, se planteó el problema de conocer las extracciones de agua subterránea, con destino a riego, en los acuíferos de La Mancha (oriental y occidental). Se trataba de cuantificar unas extracciones que justificasen la disminución drástica que se estaba produciendo en las salidas al río Júcar en su curso medio o el secado del Guadiana en las proximidades de las Tablas de Daimiel.
Por primera vez en nuestro país y en Europa, se estaban utilizando las técnicas de teledetección espacial aplicadas a la hidrología y los usos del agua. La metodología, resultados y sugerencias de aquel estudio fueron publicados por Salomón Montesinos, en el nº 51 del Boletín Informaciones y Estudios del entonces Servicio Geológico de la Dirección General de Obras Hidráulicas.
Cuantificación por teledetección de la superficie en regadío existente en el año 1987 en el acuífero 23. En la parte superior derecha de la imagen, portada de la monografía del SGOP.
En la cuenca del Guadiana, la grave situación alcanzada en los acuíferos de la Llanura Manchega a final de los años ochenta, obligó en febrero de 1987, a la declaración provisional de sobreexplotación del acuífero de La Mancha Occidental y, en abril de 1988, por Real Decreto, se declaró provisionalmente sobreexplotado el acuífero de Campo de Montiel.
Durante los primeros años, el seguimiento del control del régimen de explotación se realizó a partir de fotografías aéreas en color y campañas de campo que utilizaban como documento de referencia dichas fotografías.
Desde el año 1997, las técnicas de teledetección se están utilizando para realizar la estimación del volumen extraído, tanto en el conjunto de los acuíferos como en cada uno de los aprovechamientos en regadío inscritos.
También en el año 1997, con objeto de validar internacionalmente la metodología propuesta en la cuenca del Guadiana, se presentó al Programa Marco de I+D de la Unión europea, el proyecto ASTIMwR (Application of Space Techniques to the Integrated Management of river basin Water Resources, 1997-1999), siendo el primer proyecto europeo que utilizaba la teledetección espacial en la planificación y gestión de recursos hídricos en el ámbito de cuenca hidrográfica.
Actualmente, nuestra metodología es utilizada con éxito en las cuencas hidrográficas españolas en las que se necesita una información objetiva y georreferenciada de la superficie regada, regable o en regadío.
La evaluación de la evolución de la demanda hídrica en el tiempo es uno de los aspectos que produce mayores desviaciones y errores en el proceso habitual de restitución del régimen natural de las series de aportaciones.
El estudio de la evolución de la demanda agraria es uno de los aspectos más significativos, debido no sólo al peso específico que representa dentro de la demanda global de una cuenca, sino también a la dificultad que presenta su estimación por técnicas convencionales. En España, la demanda agraria supone en torno al 85 % de la demanda total del recurso.