SM GEODIM > ¿Quienes somos?

LA EMPRESA

SM GEODIM es una empresa (SME) privada española de I+D+i especializada en el desarrollo de aplicaciones operativas basadas en teledetección espacial y GIS (Sistemas de Información Geográfica).

Creada en 1994, con la denominación original de SM Consultores, la empresa ha desarrollado su actividad como una segunda marca de Geosys SL. En 2013, en el marco de un plan de internacionalización de sus actividades, la denominación social se ha cambiado a la actual SM GEODIM.

El background y know-how de la compañía viene dado por los más de 37 años de experiencia de su fundador y actual Director General el Dr. Salomón Montesinos, así como por un equipo técnico pluridisciplinar muy especializado.

Nuestras capacidades se completan con una amplia red de socios y contactos repartidos por todo el mundo.

En 2009, organizamos el XIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección en Calatayud, bajo el lema “Agua y Desarrollo sostenible”.

SM GEODIM es fundador de FADOT (Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra), institución sin ánimo de lucro creada en 2010 con el Gobierno de Aragón, para promover el desarrollo de la investigación, uso y conocimiento de las técnicas y datos de Observación de la Tierra.

Más información

EXPERIENCIA

Cuantificación de superficies en regadío

La estimación de la demanda hídrica agraria es uno de los datos más importantes para la planificación y gestión de los RRHH de un territorio. La cuantificación de las superficies realmente regadas nos va a permitir:

  • Medida y evaluación de las extracciones de agua subterránea.
  • Control del régimen de explotación en acuíferos sobreexplotados.
  • Seguimiento y evolución de la demanda hídrica agraria desde la entrada en vigor de la Ley de Aguas.

Detección de riegos ilegales

La segunda mayor presión existente sobre el estado ecológico de la UE se deriva de la captación excesiva de agua. La asignación de una cantidad excesiva de agua a los usuarios por una sobreestimación del recurso o por presiones económicas o políticas, debe distinguirse de la captación de agua, que es ilegal cuando se lleva a cabo sin licencia o infringiendo las condiciones estipuladas en una licencia.

Cartografía de áreas inundadas

Las técnicas de Observación de la Tierra pueden ayudar en las distintas fases de la gestión de una inundación, desde su prevención hasta la normalización de la situación. Dentro de la información que se puede generar destacan los mapas de usos del suelo, vulnerabilidad, evolución de la crecida, Modelos Digitales de Elevación y mapas de humedad del suelo.

La teledetección como medio de prueba en los tribunales

Las imágenes de satélite son un medio de prueba eficaz y objetivo, tanto en procedimientos administrativos, como en procesos judiciales. Sin embargo, es necesario contar con la experiencia y la capacitación suficiente para presentar la prueba pericial ante los tribunales.

Desde SM GEODIM contamos con una amplia experiencia en peritajes tanto para organismos públicos como para particulares.

Agricultura de precisión

Las imágenes de satélite se utilizan para segmentar las explotaciones agrícolas en zonas homogéneas. Está demostrado que esta segmentación es muy útil para maximizar la producción de frutos de calidad.

Sistema de cuentas económicas y ambientales del agua (SEEAW)

Durante 2012-2014, SM GEODIM ha obtenido financiación de la Unión Europea para la implementación del SEEAW.

SEEAW proporciona un marco conceptual para la organización de la información económica e hídrica que permite realizar análisis consistentes de la contribución del agua a la economía y del impacto de la economía sobre los recursos hídricos.

Seguimiento de obra civil

Si necesita una solución operativa estamos para ayudarle

Contacto
Ir al contenido