Finca Valquejigoso está situada en el municipio de Villamanta, al suroeste de la Comunidad de Madrid, lindando con la provincia de Toledo y la Sierra de Gredos, en un entorno natural excepcional, donde las encinas, robles, alcornoques y animales como ciervos o jabalíes conviven en armonía con el viñedo.
Aurelio García, enólogo de la bodega, describe la finca: “…contamos con suelos tan diferentes situados en altos o en dehesas, donde el clima repercute de manera distinta sobre las viñas. Es por eso que tenemos que tratar cada parcela como única. Esto significa que las 83 microparcelas de Valquejigoso se podan, se vendimian y se elaboran por separado… Dos parcelas de una misma variedad de uva pueden ser tan diferentes que el resultado final es asombroso”.
Valquejigoso ha sido pionero en el uso de sensores e imágenes de satélite para caracterizar la variabilidad de sus viñedos y facilitar la toma de decisiones en campo. Desde el año 2005, viene utilizando ininterrumpidamente la metodología SMART, lo que le ha permitido hacer un uso eficiente de sus escasos recursos hídricos en un entorno con valores de Déficit de Presión de Vapor (DPV) muy altos. Cuando el DPV es alto, el aire tiene una alta capacidad para retener humedad, por lo que la transpiración de la planta es alta y las condiciones de manejo agronómico son mucho más complicadas.
Leer más: