SM GEODIM > Services > Exploración minera

Exploración minera

La teledetección es una potente herramienta en estudios de geología. A la capacidad de obtener información de cualquier parte de la Tierra, se une la capacidad de adquirir imágenes de satélite estereoscópicas y multiespectrales.

En la serie de satélites Landsat, al diseño inicial, se incorporó la banda 7 (2,08 – 2,35 micras) por petición expresa de la comunidad geológica, debido a la respuesta espectral diferencial de los materiales en este rango del espectro.

Especial mención a las imágenes radar, en la región de microondas, que nos permiten obtener información geológica en zonas con cobertura nubosa persistente y amplia cubierta vegetal (bosques tropicales).

Las imágenes de satélite pueden ser utilizadas en las distintas fases de la actividad minera: Exploración, Seguimiento y Restauración.

Nuestra experiencia se centra sobre todo en la fase de exploración minera en países en vías de desarrollo, donde la cartografía, fotografía aérea y datos disponibles son escasos o inexistentes.

La teledetección espacial es una fuente de datos que nos permite obtener cartografía planimétrica y altimétrica de cualquier parte del mundo.

A partir de las imágenes de satélite podemos obtener mapas temáticos del territorio (usos del suelo, litología…) desde escalas de reconocimiento (1:200.000) hasta escalas de detalle (1:5.000).

Existen satélites, como Landsat o ASTER, que cuentan con bandas espectrales específicas para el estudio de la litología.

Esta capacidad espectral se traduce en la posibilidad de realizar clasificaciones multiespectrales, mediante el proceso digital de imagen, para la zonificación del territorio en áreas con mayor probabilidad de encontrar un determinado mineral o una determinada litología o estructura.

Estas clases tienen una probabilidad significativa de tener una composición y características parecidas.

Más información

Si necesita una solución operativa estamos para ayudarle

Contacto
Ir al contenido